Ir al contenido principal

Destacado

Al cabo de un año

 Día 365 Ya no duermo. Poco o nada fue lo que logré conciliar el sueño anoche. Me levanto de la cama y me quedó mirando fijamente mis pantuflas; se hacen grandes sobre mis huesudos pies. Arrastrándome me dirijo a la ducha, de forma queda mientras mi cabeza sigue murmurándome sobre el abandono, los divorcios, la muerte de mis familiares y los muchos desengaños que he tenido cuando he creído encontrar el amor. En el espejo del baño veo con horror mis ojeras marcadas. He bajado 20 kilos desde que soy consciente de cómo mi estado ha ido en franco deterioro. El fantasma de mi pasado aún me atormenta. La regadera expulsa el agua que me moja; yo sin inmutarme, veo un punto fijo sobre la pared mohosa; hace tiempo que no limpio el baño. Restriego mi cabeza fuertemente con el champú mientras una sed de venganza me consume repentinamente. Deseo secretamente que él desaparezca de la faz de la tierra, para no recordarlo nunca más. Ya lo he hecho desaparecer de alguna forma, llevando a cabo mi...

Análisis de Textos sobre Hegel

 


Filosofía del Siglo XIX. Análisis de Textos sobre Hegel: 

Introducción:

El presente escrito corresponde al análisis del texto bajo el título “Hegel, dialéctica del amo y del esclavo.”, “Hegel, dialéctica y política” y “El viejo Hegel y el joven Marx” publicada dentro del libro La Filosofía y el barro de la historia del autor José Pablo Feinmann, de origen argentino, quien es filósofo, ensayista y docente, y que desempeña en otras actividades, todas las cuales complementan y fundamentan sus conocimientos en el área de la Filosofía e Historia, y lo hacen un referente actual importante en el sentido de que evalúa los aspectos y problemas de la filosofía siempre existentes, y da su concepción académica sobre los más importantes filósofos de la historia de la humanidad. Los escritos que se rescatan de Feinmann en esta oportunidad buscan acerca al lector a la filosofía de G.W.F. Hegel, y la trascendencia de su pensamiento en la filosofía.

Ideas principales

1. Comprensión de la dialéctica de Hegel a partir de la relación de El Amo y El Esclavo.

"en Hegel, la historia termina, pero termina para continuar de otro modo, sabiéndose. ¿Qué es esto? ¿por qué la historia culmina? ¿por qué a partir de Hegel continuará, pero en modo de Saber Absoluto, de una historia autoconsciente? ...Se trata de la dialéctica del Amo y el Esclavo."

El autor parte de la afirmación en donde indica que "en Hegel la historia termina...para continuar de otro modo", con ello ya nos introduce de manera natural a los movimientos de la dialéctica, conocidos como a) tesis, b) antítesis y c) síntesis. Los planteamientos que siguen permiten dar a conocer al filósofo las premisas que debe tener presentes antes de profundizar en los que es el corazón de la filosofía hegeliana.

La representación del Amo y el Esclavo se convierten en los actores de una relación en donde Uno ejerce poder sobre el Otro, estableciendo una relación de dependencia mutua entre dichos individuos para la existencia y sobrevivencia de ambos. Esta idea es principal, ya que al observar cómo se desenvuelve el movimiento dialéctico dentro de la relación de ambos seres, es posible comprender el mismo, e identificar la figura de poder como parte del devenir del ser humano.

 

2. La no existencia de un método dialéctico y su función en el contexto histórico-político. El Ser Absoluto.

"La dialéctica es el auto movimiento interior de la cosa. La realidad es dialéctica. Al serlo, es ella la que entrega el método, dado que el método está en ella. No hay un método dialéctico, hay una realidad dialéctica."

Se establece con esta frase la necesidad de identificar en diferentes contextos de la vida la presencia del movimiento hegeliano, haciendo de ella no una teoría que queda en palabras sino la aplicación o explicación de lo que puede funcionar en distintos escenarios.

"La dialéctica es el modo en que la sustancia se desarrolla y es el modo en que el sujeto se piensa...Toda la historia humana es el autodesarrollo de un sujeto universal, que en tanto deviene toma conciencia de sí. Ese sujeto universal es la historia humana... No hay nada más allá de ella...Hegel diviniza la historia y tendríamos razón, en tanto hace de la historia un absoluto.”

Nos encontramos probablemente con la parte culmen de la obra hegeliana. Ya ha propuesto el movimiento dialéctico al exponer su pensamiento con la representación del Amo y el Esclavo, pero ahora define su carácter absoluto, a partir de la configuración de este en la historia, en la forma como la conciencia histórica se forma a partir del sujeto que se piensa a sí mismo, pero de una manera universal. Y en donde dicho sujeto, no es único, sino todos los sujetos de la humanidad que hacen su propia historia y se piensan a sí mismos a través de ella, a través de su propia realidad.

"Todo lo que surge al ser surge para negarse, para destruirse, para volverse otra cosa de sí y luego recuperarse en un nuevo paso dialéctico"

Esta frase posiblemente es dentro del texto, la más sintética en lo que al movimiento dialéctico se refiere. Y reafirma la negación y la destrucción como elementos fundamentales dentro del movimiento, necesarios para que la cosa se vuelva a rehacer, a partir de lo que era en un principio, pero con el conocimiento y el bagaje que trae luego de esa negación y destrucción al que la cosa es expuesta.  Esta frase también es explicada por el autor como la parte negativa que Hegel define dentro de la historia del hombre, el cual sólo ha encontrado su reconstrucción a partir de los hechos destructivos que él mismo ha fomentado. Otorga pues, la filosofía hegeliana, poder a la tesis comúnmente escuchada que reza "la guerra es necesaria" ya que serían elementales y necesarios los conflictos y guerras, hablando en el sentido estricto històrico-polìtico, los que harían a la humanidad repensarse, a las sociedades, y a los individuos que la conforman, para superar lo que hasta entonces han vivido, y avanzar hacia una versión mejorada de lo que ya eran, la cual en un momento determinado, volverá a entrar en conflicto y a devenir de manera natural.

“La autoconciencia surge con el devenir de las mediaciones. No hay autoconciencia sin negación de la sustancia.”

Con ello se reafirma el Ser Absoluto, a partir del tercer movimiento en donde “renace” una nueva forma de conciencia, que ya ha pasado por pruebas y se ha enfrentado a diversas contradicciones, y que finalmente, al negarse a sí mismo, reaparece reformulado y mejorado en función de la idea inicial. También establece la negación como una necesidad para la superación de los obstáculos subyacentes a sí mismo, aquellos que le impiden avanzar hacia esa cosa mejorada que busca, pero que de ningún modo podrá hallar de forma mediata.

3. Trascendencia del pensamiento hegeliano en Carlos Marx y su filosofía

“lo que es racional es real/ y lo que es real es racional” además de la consideración de “El Estado, es lo divino sobre la tierra, la sociedad está subordinada al Estado, la vida moral posee menos dignidad que la vida política, la forma perfecta de la constitución es la monarquía, el pueblo debe obedecer al gobierno, la nacionalidad es un concepto carente de importancia, la lealtad hacia el Estado es el deber supremo del hombre que debe ser ciudadano, la elección popular es un mal sistema.”

El autor establece en este párrafo los aspectos característicos del final de la vida de Hegel, para representar su pensamiento en esta parte del período, posteriormente esto se convierte en la base para el desarrollo inicial del pensamiento Marxista. Más adelante, el autor agrega, “la monarquía francesa era irracional porque no era real. La Revolución es real porque es racional. Porque responde a la necesidad de los tiempos.”

“Marx viene a decir con vehemencia que el sistema de producción capitalista es un sistema de expoliación de una clase por otra. Que hay oprimidos y hay opresores.” Más adelante indica ¿Qué hizo surgir la filosofía de Marx? La explotación, la miseria, el hambre, la inhumanidad del capitalismo.” Y luego añade “Marx es el filósofo que nos exige reflexionar sobre la historia, sobre ese barro ensangrentado que se obstina en ser. “y concluye indicando “El problema del joven Marx es similar: tiene a Hegel a sus espaldas. Tiene que pensar con él, pero contra él.”

Las ideas conectadas en el párrafo anterior permiten hacer una deducción sobre lo que fue la constitución de la filosofía de Marx, los que además también están influenciados con su descendencia de una familia judía y las lateralidades que correspondían a la tragedia del Holocausto, y que afectó no sólo a su ascendencia, sino a toda la humanidad. Efectos trágicos que sensibilizan al joven Marx y lo llevan a configurar sus propias ideas, las cuales batallaban sin saberlo o sabiéndolo, con las ideas de un gigante Hegel a sus espaldas, y con toda una escuela filosófica a la que sería contrario. Todo esto constituye una idea fundamental del texto ya que Marx es la representación de la ruptura que se da en la modernidad con la llegada de su filosofía, y el fin de una parte de la filosofía Hegeliana. 

Ideas secundarias

1. La idea de Filosofía de la Historia como pensamiento universal a partir de la filosofía hegeliana. Pensar la historia desde una perspectiva diferente a la que habitualmente se pensaba hasta antes de la aparición del pensamiento hegeliano.

2. Deseo y muerte como parte esencial del Ser Absoluto: los conceptos de deseo y muerte que representan una lucha entre ellos configuran una parte esencial de la dinámica del Amo y el Esclavo, dado que se explica que el deseo se configura cuando otro desea lo que uno quiere, y posteriormente establece una necesidad de reconocimiento, sobre la cual surge el miedo a la muerte, la muerte ante la lucha de no ser nunca reconocido por el objeto deseado. Se habla en este sentido de la pérdida del miedo a morir, ya que, al no temer a la muerte, se pierde el miedo a todo, y, por tanto, se eleva a su expresión máxima hacia el deseo mismo, desea ser reconocida, dice el autor. Estos aspectos permiten llegar como a través del reconocimiento de los conceptos de deseo y muerte, el movimiento dialéctico, lleva al Ser Absoluta, que se supera a sí mismo al superar estos antagonismos.

3. Otras ideas secundarias corresponden a las relacionadas con filósofos posteriores a Hegel, y citadas por el autor, con el fin de complementar la idea del pensamiento Hegeliano.

Conceptos del autor

- Relación Ser-Pensar: "La dialéctica es el modo en que la sustancia se desarrolla y es el modo en que el sujeto se piensa. Toda la historia humana es el autodesarrollo de un sujeto universal que en tanto deviene toma conciencia de sí. Ese sujeto universal es la historia humana.". Queda en este párrafo la esta relación se establece en la comprensión de la dialéctica y la idea final del Ser Absoluto que se alcanza a partir del conocimiento de los movimientos, aplicados al sujeto quien se desarrolla “en sí y para sí” y en donde el proceso de transformación es continuo.

- La razón: "La razón es la realidad, tanto como la realidad es razón." Con esta frase se elimina toda posibilidad de metafísica, lo que quiere decir que todo lo que el hombre busque, piense, se plantee, razone, o derive, serán producto sólo del razonamiento. No hay nada fuera de la realidad.

- Concepto de conocimiento:  "El saber es absoluto” con esto posiblemente lo que se intenta decir es que no es posible llegar al saber sin conocimiento del ser

- La voluntad: me atrevo a aventurar en este apartado, indagando que la voluntad está irremediablemente ligada al deseo. Al hombre desear algo, tendrá una voluntad que le empujará a obtener el objeto deseado, mientras que, si es esclavo, estará sólo dispuesto a cumplir la voluntad de amo, ¿su voluntad es una voluntad de sumisión o carece de voluntad?

- Las relaciones entre mujeres y hombres: "El hombre puede desear una cosa, pero si la desea la desea humanamente: la desea si otro hombre la desea... La desea porque otro la desea y la desea para imponerse a este otro y hacerse reconocer por él...Se trata de la lucha por ser reconocido. De las dos consciencias que se enfrentan ninguna es el Amo, ninguna es el Esclavo. Estas dos figuras son resultado de una lucha." Es posible aplicar este concepto hegeliano, tanto a hombres como mujeres, y se evidencia de manera tajante en las relaciones de pareja, cualquiera que sea su tipo. El autor menciona las consciencias enfrentadas, lo que interpreto como una identificación de cada uno de los roles, no es que uno deje de ser Amo o Esclavo, sino que de cuando en cuando, en el momento que las consciencias se vean enfrentadas, uno será Amo y el otro Esclavo, reafirmando que lo que se desea, se desea humanamente; así como el reconocimiento necesario dentro de una relación de pareja.

- Cambio económico-político: Hay dos momentos en los que se vislumbra este aspecto en la filosofía de Hegel:

1. Al principio de su pensamiento, en medio de la batalla de Jena y la Revolución Francesa.

2. Al final de su vida, con la aparición de la heredera y naciente filosofía marxista.

Se destaca la admiración de Hegel hacia Napoleón Bonaparte. Se consideran aspectos como  la consagración del Estado prusiano y la propuesta hegeliana de la monarquía institucional, ubicando geográfica e históricamente al filósofo durante el gobierno de Federico Guillermo III de Prusia; posteriormente se menciona el acaecimiento de Auschwitz y lo que representa para la historia de la humanidad, ; por último se estudian los hechos luego del nacimiento de Marx, quien viene a hacer una filosofía a partir de su formación familiar judía otorgando la importancia al tema de la identidad en su pensamiento.

Conclusiones:

- La importancia de la comprensión de la filosofía hegeliana, considerando como aspecto inicial fundamental su llamada dialéctica del Amo y el Esclavo, a partir de la cual es posible clarificar y comprender diferentes aspectos relacionales conductuales que aplican en diferentes escenarios de la vida diaria.

- La comprensión del Ser Absoluto en Hegel, luego del estudio y análisis de los movimientos dialécticos y su aplicación a los diversos contextos del ser humano.

- La multiplicidad de señalamientos paralelos al tema, de filósofos y pensadores posteriores a la filosofía Hegeliana, constituidos por más de una veintena para lograr su objetivo explicativo del asunto filosófico del hegelianismo.

El autor hace una genial de su narración de la complejísima filosofía hegeliana, con el fin de llegar al lector. El uso de elementos didácticos, enmarcados en lo que él llama Lateralidades, permiten una mejor comprensión de los textos y de su propia explicación. Si bien el texto se encuentra altamente alimentado con referencias paralelas de otros filósofos que incluso añaden las ideas secundarias del texto y dan sentido al pensamiento de Hegel, se detecta cierto punto de fuga, al considerar que el lector no necesariamente posee conocimientos sobre las obras citadas, lo que puede tender a dificultar, en menor medida, la lectura del texto.

P.S.: la imagen hace referencia a la película El Sirviente del año 1963, film que recomienda José Pablo Feinmann en su texto y que representa la dialéctica del amo y del esclavo. 

Bibliografía:

Feinmann, José Pablo. “Hegel, dialéctica del amo y del esclavo.”, “Hegel, dialéctica y política” y “El viejo Hegel y el joven Marx” en La Filosofía y el barro de la historia. Buenos Aires: Editorial Planeta, 2011.

Comentarios

Entradas populares

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.